Caja de Salud Cordes

Introducción

La Caja de Salud CORDES Tarija, es sin duda alguna, el Ente Gestor que goza con el mayor reconocimiento de la población tarijeña, por la calidad de sus atenciones médicas, el buen trato a los trabajadores y familiares y por contribuir al desarrollo sanitario del Departamento. Este posicionamiento se debe a la satisfacción de la población asegurada de ver hecha la realidad de contar con un seguro que garantiza su derecho y el acceso a servicios de salud permanentemente, en los tres niveles de complejidad y todas las capitales de departamento además de extenderse a las ciudades intermedias.

Los lineamientos estratégicos de la Caja de Salud CORDES Tarija están orientados: 1) a promover el acceso efectivo al seguro de corto plazo de los trabajadores mediante sistemas de afiliación, gestión y control de empresas; 2)a prestar servicios médicos de calidad y buen trato según los mejores estándares clínicos vigentes en todos sus establecimientos sanitarios de primer y segundo nivel de complejidad; 3) a gestionar con eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia los recursos; y 4) a mejorar sus ventajas competitivas en el ámbito de los Entes Gestores del Departamento.

Dr. German Crespo Infantes
Administrador Regional CSC Tarija

Información Institucional

Naturaleza y creación

La Caja de Salud CORDES fue creada mediante Resolución Suprema Nº 170488 de fecha 11 de septiembre de 1973, bajo la denominación de Seguro Social de Corporación Boliviana de Fomento-CBF, como Institución descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio propio, encargada de la administración del Régimen de Seguro de Salud del Corto Plazo para los trabajadores y beneficiarios afiliados a la entidad, por la vía del Seguro Social Obligatorio y Voluntario.

Su personalidad jurídica emerge de la Ley 0924 de 15 de abril de 1987, Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987, Resolución Administrativa Nº 03-026-93 de fecha 6 de julio de 1993, expedida por el Instituto Boliviano de Seguridad Social, Ley 1788 de 16 de septiembre de 1997 y Decreto Supremo 24855 del 22 de septiembre de 1997.

La CSC Tarija para el cumplimiento de su Misión y Visión establece un enfoque de planificación seguimiento y evaluación estratégico, integrado y participativo, programaciones multianuales, un marco de rendimiento y de resultados, que son presentados en Audiencias Públicas iniciales y finales cada año.

Ubicación

La Caja de Salud CORDES Tarija tiene como jurisdicción territorial el Departamento de Tarija. Para el cumplimiento de su mandato institucional establece a la Administración Regional dotada de autoridad administrativa descentralizada para atender y resolver los problemas de salud y administrativos de la población asegurada.

Cuenta con una estructura orgánico-funcional y una red de servicios de salud con capacidad resolutiva suficiente para la atención de los problemas de salud de primer y segundo nivel de complejidad. Dispone de centros de salud, unidades médicas especializadas, poli consultorios y una clínica para desarrollar programas y servicios de atención, prevención y protección de la salud. Está organizada en tres Subregionales, cada una con una Jefatura que coordina y dirige los programas y servicios a la población asegurada.